Luego de un proceso de selección bastante intenso, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) le ha designado a Lotus F1 Team el decimotercer cupo para el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la próxima temporada.
Por primera vez desde 1994, el nombre Lotus regresa a la Fórmula 1 como equipo. Un acuerdo entre el gobierno de Malasia y un consorcio de empresarios de aquel país asiático denominado '1Malaysia F1 Team', permitió la organización de este equipo, cuya base estará ubicada en Gran Bretaña, más exactamente en Norfolk, a 10 millas de la fábrica de autos Lotus.
En un futuro el departamento de diseño, investigación y desarrollo, construcción y centro técnico, se trasladarán al Circuito Internacional de Sepang.
El Jefe del equipo será Tony Fernandes, quien es el fundador y Presidente de Tune Group, empresa propietaria de la aerolínea Air Asia. El Director Técnico será Mike Gascoyne, quien cuenta con una experiencia de 20 años en la Fórmula 1, teniendo el mismo role en Force India, Toyota, Renault y Jordan.
Como parte de su aplicación para competir en el 2010 en la Fórmula 1, el equipo tendrá a Cosworth como su proveedor de motores, además contará con un amplio número de socios técnicos incluyendo Xtrac y FondTech.